Share Button

El escritor jamaiquino Marlon James recibió el Man Booker, el galardón más importando de las letras del Reino Unido, que fue elegido entre 156 libros que llegaron a la final.

 

Marlon James fue laureado con el premio literario Man Booker, el más importando de las letras del Reino Unido, por su novela “A Brief History of Seven Killings”, que está inspirada en un intento de asesinato a Bob Marley ocurrido en 1976.

El escritor jamaiquino que reside en los Estados Unidos, se trasformó en el primer autor nacido en la isla centroamericana en lograr esta premiación. Este galardón era privativo a los escritores ingleses y desde el 2014 se abrió por a todas los plumas en lengua inglesa.

James disputó este premio con otros cinco finalistas, los británicos Sunjeev Sahota, con “The Year of the Runaways”, y Tom McCarthy, con “Satin Island‘; las estadounidenses Anne Tyler, con “A Spool of Blue Thread”, y Hanya Yanagihara, con “A Little Life‘; y el nigeriano Chigozie Obioma, con “The Fishermen”.

El premio Man Booker, fundado en 1969, está dotado con 50.000 libras (67.000 euros) para el ganador y 2.500 libras (3.400 euros) y una edición especialmente encuadernada de su novela para cada uno de los finalistas, que fueron seleccionados de una lista más larga de trece candidatos. Los jueces, encabezados por Michael Wood, se leyeron un total de 156 libros antes de llegar a la selección final.

Antes de abrirlo a los autores de cualquier nacionalidad que escriben en lengua inglesa, el premio estaba reservado a escritores del Reino Unido, de la Commonwealth (la Mancomunidad de excolonias y ex protectorados británicos), la República de Irlanda y Zimbabue.

En 1976, Bob Marley ya era un músico consagrado y una suerte de líder pacifista. Paralelamente, su natal Jamaica vivía una época de confrontaciones entre los seguidores del Primer Ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo, Michael Manley y sus opositores.

Por estas luchas internas se programó el concierto gratuito “Smile Jamaica”, con Bob Marley & The Wailers en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, para el 5 de diciembre de 1976, en busca de promover la paz y la reconciliación nacional.

De todos modos, dos días antes del evento, el 3 de diciembre, Marley fue víctima de un atentado en su propia casa. Al músico le dispararon en el pecho y un brazo; su esposa Rita, en la cabeza; a su amigo Lewis Griffith, en el estómago, y el manager Don Taylor también resultó herido.

Aunque los culpables nunca fueron encontrados, la teoría más comentada asegura que el atentado fue perpetrado por parte de los sectores políticos opositores que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Manley.

Visits: 131
Share Button