Share Button

El cineasta británico está preparando “Jimmy’s Hall”, centrada en un comunista irlandés que regresa a su patria y abre un club de baile, y este sería su último film. El director será premiado en la Berlinale.

Kean

El director de cine británico Ken Loach, que será homenajeado con el Oso de Oro honorífico este año en la Berlinale, duda a sus 77 años de tener fuerza suficiente para rodar mas películas.

En una entrevista con el diario alemán Potsdamer Neuesten Nachrichten, Loach destaca el esfuerzo y la energía que exigen las largas jornadas de trabajo.

“No sé si conseguiré de nuevo reunir las fuerzas necesarias”, señala el director, que se encuentra en estos momentos metido en su última película, “Jimmy’s Hall”. Este trabajo, el que tal vez sea el último, está centrado en un comunista irlandés que regresa a su patria y abre un club de baile.

La película retrata a James Gralton, la única persona que fue deportada de Irlanda en toda su historia. Gralton era un líder comunista irlandés que adquirió la ciudadanía estadounidense después de emigrar allí en 1909. Sin embargo, cuando volvió y creó un centro de baile en Effrinagh (condado de Leitrim) donde hacía propaganda política, recibió la oposición frontal de la iglesia católica y la situación terminó en un tiroteo. Gralton fue detenido y deportado por el gobierno de Éamon de Valera a Estados Unidos en 1933.

Su extensa y fructífera carrera será galardonada este año por el Festival de Cine Internacional de Berlín, que comienza el jueves 6 de febrero en la capital alemana. Además de entregarle el Oso de Oro honorífico, la Berlinale exhibirá una selección de diez de sus películas.

Este realizador es heredero del Free Cinema y su obra está marcada por el realismo social incidió particularmente en la situación de las clases más desfavorecidas del Reino Unido, sobre todo a partir del ascenso al poder de Margaret Thatcher. Además, el director es un confeso simpatizante de las ideas de izquierda y siempre insistió que el trotskismo era “el único lugar en donde uno podía adquirir una educación política”.

 

Share Button