Share Button

Iñigo Domínguez, corresponsal español en Italia, cuenta en esta publicación  la verdadera y despiadada historia de la Cosa Nostra desde su nacimiento y hasta nuestros días.

Cronicas

La percepción de la mafia queda a veces relegada al cine o a la simple anécdota, pero el libro “Crónicas de la Mafia” de Iñigo Domínguez, corresponsal español en Italia, cuenta la verdadera y despiadada historia de Cosa Nostra desde su nacimiento en Sicilia hasta su supuesta relación con Silvio Berlusconi.

“Solo la guerra de clanes de Palermo entre 1981 y 1983 dejó mil muertos, cuando ETA no ha llegado a esa cifra en 40 años. Pero a nadie le hacen gracia las historias de ETA, pero sí las de las Mafia”, explica sorprendido Iñigo Domínguez a la agencia de noticias EFE.

La publicación de Domínguez, quien lleva trece años en Italia trabajando para el diario español El Correo, va más allá de un simple recorrido histórico o de un meticuloso y apasionante trabajo de documentación, como la amplia filmografía y bibliografía incluida, pues afronta temas que incluso en Italia “son tabú” como la “relación” de Berlusconi con Cosa Nostra”.

“Es el capítulo que más me ha costado. Las cosas que iba encontrando sobre Berlusconi desembocaban en otra y en otra, pero además la información era la más difícil de localizar, pues aunque los temas no son nuevos y algo se ha publicado, no son públicos”, explicó a EFE el autor.

Para Domínguez, poner en fila todo lo que ha encontrado sobre Berlusconi “ha sido impresionante y quizá lo más curioso para un lector fuera de Italia, donde se tiene una imagen casi folclórica del personaje”.

Y es que los “supuestos encontronazos” del ex presidente del Gobierno con Cosa Nostra desde su salto a la política hace 20 años han llenado cientos de páginas de la crónica judicial italiana, pero por el momento se han quedado solo en eso y “estas historias en Italia son más bien un tabú. Uno de esos asuntos en los que es mejor no meterse”, escribe el autor.

El relato de Domínguez pasa de las relaciones de Berlusconi con Roberto Calvi, el que fuera director del banco católico Ambrosiano, que apareció colgado en un puente de Londres en 1982, a sus contactos con oscuros personajes vinculados a la mafia.

Berlusconi siempre ha negado que supiese del pasado de su mozo de cuadras Vittorio Mangano al que incluso definió hace poco “un héroe”.

“Mangano, uno de esos personajes que eran cabezas de puente de la organización mafiosa en el norte de Italia”, así lo describía el juez asesinado por Cosa Nostra Paolo Borsellino en una entrevista a una televisión y que nunca fue emitida, pero cuyos extractos recoge este libro.

También se centra en el “personaje clave”, Marcello Dell’Utri, amigo siciliano, brazo derecho en los negocios de Berlusconi y cofundador de su primer partido Forza Italia.

“Crónicas de la Mafia” no se limita a recordar y desgranar la condena a Dell’Utri a siete años por un delito de concurso externo en asociación mafiosa, recurrida ante el Tribunal Supremo, sino que cuenta algunas de esas anécdotas que amenizan el libro como que el brazo derecho de Berlusconi asistió a la boda en Londres del narcotraficante y jefe mafioso Girolamo Maria Fauci, conocido como “Jimmy Fauci”.

Dell’Utri alegó “que pasaba por allí porque había ido a ver una exposición de vikingos”, pero que su amigo Tanino Cinà, por cierto también implicado en asuntos de Cosa Nostra, “le arrastró al bodorrio contra su voluntad”.

Periodistas, jueces, mujeres y también niños, ninguna piedad para uno de más brutales sicarios de Cosa Nostra, Giovanni Brusca, que con la frase; “Libraos del perrito”, como cuenta este libro, ordenó en 1996 la muerte de Giuseppe Di Matteo, un niño de 13 años que había sido secuestrado dos años antes para castigar y amenazar a su padre, “pentito” (arrepentido de la mafia) y que comenzaba a colaborar con la Justicia.

Pero también encuentran espacio aquellos héroes casi anónimos a los que nadie dedica películas en Hollywood, a quien asesinaron por rebelarse contra la mafia, como el empresario Libero Grassi o el sindicalista Placido Rizzotto.

Visits: 19
Share Button