Share Button

La escritora, periodista y docente boliviana obtuvo este galardón con su obra “La composición de la sal”. En la primera edición el ganador fue el argentino Guillermo Martínez.

La escritora boliviana Magela Baudoin fue distinguida en el Teatro Colón de Bogotá con el II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su obra “La composición de la sal”, informó el Ministerio de Cultura de ese país.

El anuncio del ganador del galardón instaurado por la cartera colombiana y la Biblioteca Nacional de ese país en 2013, como homenaje a la memoria del Nobel y autor de “Cien años de soledad”.

El premio se entrega por segundo año en “reconocimiento a las nuevas generaciones de escritores de cuento”, con el propósito de “rescatar el género, promover su publicación y preservar la herencia de Gabo”, para quien los cuentos “constituyen uno de sus mayores legados”.

El premio que contó con la aprobación de García Márquez tendrá vigencia por 20 años, busca además “motivar la lectura y la escritura de los colombianos y proyectarlos en el ámbito hispanoamericano”, informaron los organizadores.

Concursó con el libro de cuentos “La composición de la sal” (Plural 2014) y es autora, entre otras obras, de “Mujeres de Costado” y la novela “El sonido de la H”, ganadora del Premio Nacional de Novela 2014 de Bolivia.

Es requisito, además, “que al menos 70 por ciento de su contenido no haya sido publicado con anterioridad”.
Los finalistas de esta edición fueron el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán y el mexicano Juan Villoro, quienes se impusieron a 136 participantes de 19 nacionalidades.

Entre los inscritos en 2015, 26 fueron autores de Argentina, 25 de Colombia, 18 de España y 16 de México, un listado que se completó con obras de Chile, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Francia, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Honduras, República Dominicana y Paraguay.

En la primera edición, la del 2014, el ganador fue el argentino Guillermo Martínez.

Share Button