Ubicada en el sureño estado de Yucatán, es la segunda oportunidad que la denominada «Ciudad Blanca» es escogida como referente cultural en el continente.
La ciudad de Mérida, ubicada en el sureño estado de Yucatán, fue elegida como Capital Americana de la Cultura 2017, según confirmaron en el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Es la segunda oportunidad que la denominada «Ciudad Blanca» es escogida como referente cultural en el continente, ya que el otro nombramiento fue en el 2000.
Fundada en 1542 sobre los vestigios de la población maya de T’ho, la capital yucateca, la décima ciudad más antigua de México, es la primera localidad del país que cuenta con una Carta de Derechos Culturales, desde octubre del pasado año.
El documento está encaminado a reconocer, entre otros aspectos, la diversidad cultural, las identidades con criterio de libertad, equidad y respeto, según informó la agencia de noticias Efe.
Mérida «es la ciudad cosmopolita del Mayab, el mundo maya, y el punto estratégico de entrada en el continente, en la América profunda y en la América Latina», señaló el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.
En años anteriores, han sido nombradas Capitales Americanas de la Cultura ciudades como Maceió (Brasil), Córdoba (Argentina), Asunción (Paraguay), Quito (Ecuador) y Barranquilla (Colombia). En tanto que la localidad chilena de Valdivia es la que ostenta el título este año.