Share Button

Esa vivienda, ubicada en la región sureña de Temuco, será declarada patrimonio nacional y en ese lugar el poeta chileno vivió durante su infancia y adolescencia.

La casa en la que el poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, vivió durante su infancia y adolescencia, en la sureña ciudad de Temuco, será declarada patrimonio nacional y se convertirá en museo, según anunció el gobierno chileno.

En esa vivienda el poeta chileno vivió entre 1906 y 1921, donde escribió sus primeros versos, vivió sus primeros romances y adoptó el seudónimo que usaba para evitar que su padre descubriera sus escritos y con el que se hizo mundialmente conocido, se rescata de la autobiografí­a “Confieso que he vivido”.

En el comunicado de prensa, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró que la casa de Neruda será parte de la Ruta Patrimonial del poeta en La Araucanía, situada a unos 670 kilómetros de Santiago.

La construcción se levanta en la calle Lautaro, en el corazón del Barrio Estación de Temuco, y colinda con la casa de máquinas de ferrocarriles, donde trabajó el padre, quien no quería que su hijo fuera un poeta.

Pablo Neruda, el pseudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, premio Nobel de Literatura en 1971, es una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

A la juventud de Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924), escrito a los veinte años, se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor.

Share Button