Share Button

En este lanzamiento, se le suma a la edición original unos 18 textos inéditos del poeta chileno, que fueron encontrados en un cuaderno de 1973.

La Fundación Pablo Neruda reeditó las memorias del Premio Nobel de Literatura e incorporó 18 textos inéditos del poeta chileno, quien comenzó en agosto de 1972 a escribir sus memorias que esperaba publicar en 1974 en coincidencia con sus 70 años.

De todos modos, la muerte prematura 12 días después del brutal golpe de Estado de septiembre de 1973 impidió cumplir su objetivo, que ahora es relanzado por Editorial Planeta.

Su viuda Matilde Urrutia se llevó entonces todos los textos a Venezuela, y con la ayuda del escritor Miguel Otero Silva terminó la obra en 1974. El material inédito fue encontrado en los archivos de la Fundación Pablo Neruda, cuyo director de Archivos, el escritor Darío Osses, se encargó de compilar.

Entre los textos hallados figura un cuaderno que data de junio de 1973 con anotaciones manuscritas sobre los temas que debía incluir en sus memorias. También, el relato del regreso del poeta a la ciudad de su infancia en Temuco, donde el único vestigio que encuentra es un viejo caballo de madera.

En otro de los escritos Neruda se refiere a la vida íntima de uno de sus grandes amigos, el autor español Federico García Lorca.

LEA TAMBIÉN: 

Reeditan “Borges, libros y lecturas”

En los archivos de la Fundación se encontraron junto a los textos nuevos, dos fragmentos de una conferencia que traspasó Fernando Alegría, tres conferencias inéditas, un índice onomástico, una cronología nerudiana y un selección de fotos de manuscritos del poeta.

Pablo Neruda, el pseudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, premio Nobel de Literatura en 1971, es una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

A la juventud de Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924), escrito a los veinte años. ,

Share Button