Por Edgardo Solano
La puesta, dirigida por Nelson Valente e Ignacio Gómez Bustamante y protagonizada por Manuela de Meo y Pietro Traldi, redunda en el tratamiento de esta temática a través de un lenguaje poético.
“Lontano Blu”, con dirección de Nelson Valente e Ignacio Gómez Bustamante, sale a escena los domingos en el porteño Teatro El Picadero, protagonizada por los actores italianos Manuela de Meo y Pietro Traldi, ex integrantes de la compañía de César Brie.
La temática se centra en el nacimiento y en la muerte que son dos constantes ineludibles en la existencia humana. Paradójicamente, son los momentos que ofrecen el mayor de los misterios al desconocer por completo nuestra propia concepción ni del día en que llegamos a este mundo, salvo por el relato de terceros. Además, nos pasamos la vida interrogándonos cómo será nuestra muerte.
“El tema nació de casualidad, Pietro tenia ganas de trabajar sobre la muerte, de las distintas formas de nacer y morir, estaba atado a las cosas que están pasando ahora en Europa con el tema de los refugiados, esta muy presente el tema de muerte en forma violenta”, le comenta a Crónicas y versiones Manuela de Meo sobre la génesis de esta obra que cuenta con la dramaturgia de Ignacio Gómez Bustamante.
En esta puesta están claramente definido los roles de cada protagonista, aunque también puede correrse de sus lugares en algún tramo de la obra. “Entre los personajes, él que tiene miedo a estos momentos, más que nada de la muerte, es el mío. El personaje prefiere hablar del nacimiento, de lo que ya pasó. La actriz logra jugar con el tema de la muerte, es la que registra el lado más surrealista y divertido, mientras que el actor no quiere pasar por esa escena, lo atormenta”, acota Pietro Traldi.
“Lo empezamos a trabajar y se transformó y se profundizó, el tema de la muerte llegó a un costado más simbólico. El nacimiento y la muerte son cosas que nos pasan a todos y permanecen en un misterio, está la mirada divertida, más surrealista y el miedo a lo desconocido”, agrega la actriz italiana sobre la temática de “Lontano Blu”.
La obra transcurre durante un ensayo teatral cuando los dos actores están preparando un monólogo sobre la muerte. En medio de este ensayo, también hay lugar para que ambos se distiendan de la temática central y, por ejemplo, hablen se cuestiones personales.
En las escenas, el miedo a lo desconocido invade y cobra entidad, transformándose en un enemigo. Quizá exista un único atenuante, algo más angustioso que la propia muerte: la muerte de otro. Un amigo perdido y reencontrado, un recuerdo, un duelo inaceptable y a lo largo del argumento van tratando esta problemática con un estilo poético y con una escenografía provista de elementos mínimos y sin decorado alguno.
“Nosotros no sabemos como va a ser nuestra muerte, se habla de la muerte de otro, de un amigo, lo que más te puede derrumbar es la muerte de alguien querido”, señala el actor.
Después de varios viajes a la Argentina en los que Manuela De Meo y Pietro Traldi, como integrantes de Teatro Presente y, a partir de 2015, fundadores de Sementerie Artistiche en Bologna, presentan su labor artística en la sede de Banfield Teatro Ensamble, a partir de 2012 bajo la dirección de César Brié, en puestas como “Karamazov” y “El viejo príncipe”.
El estreno de “Lontano Blu”, en mayo de 2015, consolida el primer trabajo en conjunto con la Compañía de dicho teatro, que continúa con la reposición de esta obra.
“Argentina es como nuestra segunda casa, tenemos una relación muy fuerte con el público argentino”, asegura Manuela.
Pietro tiene su propia mirada de la escena teatral argentina. “Lo que más que más nos ha sorprendido es que hay una riqueza muy grande, muchas obras de teatro. El teatro independiente tiene su lugar y el público está acostumbrado a ver teatro independiente. En Italia está muy relegado con respecto al teatro oficial”, cierra.
“Lontano Blu” se presenta los domingos a las 18 en el Teatro El Picadero, ubicado en el Pasaje Discépolo 1857, en el Centro porteño.