Share Button

Lo asegura Greg Daniels, que fue guionista y director de varios de los capítulos más desopilantes de la serie animada, que le dio la posibilidad de “reírse de la sociedad norteamericana”.

Simp

El guionista Greg Daniels, en su extensa trayectoria,  fue el responsable creativo de los varios de los capítulos más desopilantes de “Los Simpons,  de la serie “The Office” y actualmente ataca con la ácida serie de animación “King of the Hill”, sobre una conservadora familia texana.

Los Simpson son la representación más crítica de la familia, y Homero la representación más crítica y menos glamurosa que puede haber de un padre”, asegura el guionista, que ofreció en  Madrid una clase magistral en unas jornadas organizadas por el sindicato de guionistas español Alma en colaboración con la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Para este guionista estrella, la serie animada creada por Matt Groening y en la que trabajo entre 1993 y 1996 da la posibilidad de “reírse de la sociedad norteamericana” en un formato de animación.

La animación te permite ser mucho más hiriente, pero resulta menos ofensivo para el público, porque no se está humillando a personas reales”, explica las bondades de la animación en una entrevista con la agencia de noticias Efe.

Por otra parte, para Daniels trabajar con actores de carne y hueso tiene la ventaja, frente a la animación, de conseguir “mayor expresividad”, siempre “que tengas un buen elenco, si no es así tienes una limitación”.

El responsable del argumento de Parks and Recreation asegura que en Estados Unidos los guionistas están “saliendo del anonimato” gracias a la figura en auge del “showrunner”, quien es el que decide qué va a pasar con los personajes de la serie”, explica, y agrega que “es fundamental que en las series de televisión los guionistas estén al mando”.

En su larga carrera, que incluye el programa ‘Saturday Nigh Live”, el guionista y productor comprobó que “no es necesario un chiste en cada línea, es mejor construir para una gran risa”.

A Daniels le inspira para su labor la pura y cruda realidad,  como “la gente rara y peculiar” que le rodea; “a me llega la inspiración en sueños, pero cuando me despierto me doy cuenta de que no, de que no tiene mucho sentido”, sentenció.

Share Button