Un documental sobre Chavela Vargas se estrena en la Berlinale

Share Button

Este homenaje a la cantante mexicana, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, participará en la sección Panorama Dokumente.

El 67° Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que tendrá lugar entre el 9 y 19 de febrero próximo, sigue anunciando una interesante variedad de documentales, como uno sobre la cantante mexicana Chavela Vargas.

El documental sobre la cantante mexicana Chavela Vargas, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, tendrá su estreno mundial en la sección Panorama Dokumente de la Berlinale.

«El documental ‘Chavela’ es un homenaje a la cantante mexicana Chavela Vargas, cuyo extraordinario talento la llevó a través de las salas de conciertos de todo el mundo y cuya independencia y su vida llena de privaciones como lesbiana la llevó a lo más alto», escribió el festival internacional de cine de la capital alemana.

En la sección de documentales de Panorama de la Berlinale, que se celebrará del 9 al 19 de febrero, también podrá verse la chilena «El pacto de Adriana», de Lissette Orozco, y la estadounidense «Tania Libre», de Lynn Hershman Leeson, que acompaña a la artista cubana Tania Bruguera en las reuniones con el terapeuta de traumas Frank Ochberg.

Nacida en Costa Rica como Isabel Vargas Lizano, se destacó por su manera particular de implicarse en las letras de las canciones rancheras y hacerlas suyas y de retar al público desde el escenario le valieron la admiración de sus seguidores. Temas como “Macorina”, “La llorona”, “La china” y “Volver, volver” figuraron entre las más apreciadas interpretaciones de su amplio repertorio.

Dejó su país natal a los 17 años y en México se ganó la vida como pudo hasta que pudo comenzar su carrera profesional a los 30 años. En México conoció a los mejores compositores del momento, entre ellos Agustín Lara, Roberto Cantoral y Chucho Monge, y convivió íntimamente con la pintora Frida Kahlo, esposa del muralista Diego Rivera.

Se retiro de los grandes escenarios a finales de los ‘70 y su regreso triunfal al cine, de la mano del realizador español Pedro Almodóvar, hicieron de ella una leyenda en vida. Falleció en 2012 a los 93 años.

 

Share Button
Share

Puede que también te guste...