Share Button

La exposición transita la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, a propósito de cumplirse 130 años del nacimiento del artista.

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el 7 de marzo la exposición “Xul Solar. Panactivista”, a propósito de cumplirse 130 años del nacimiento del artista.

Con la curadoría de Cecilia Rabossi, la muestra transita la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), uno de los protagonistas de la vanguardia argentina del Siglo XX.

La exposición presenta su figura en múltiples dimensiones –artista, músico, astrólogo y “escribidor”-, y analiza el carácter místico y utópico que atraviesa toda su producción.

La muestra aglutina a más de 160 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones particulares.

“Arte y literatura: Xul y sus amigos”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafías plastiútiles. Una escritura plástica” son los seis núcleos temáticos en los que se despliega la propuesta.

La exposición también explora su vínculo fraternal con el pintor Emilio Pettoruti y con Jorge Luis Borges, y a través de estas relaciones, se detiene en su estadía en Europa, el regreso a la Argentina, en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local.

La muestra podrá recorrerse en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo del 8 de marzo al 17 de junio, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

 

Share Button