Share Button

Fue encontrado sin vida a los 90 años. Fue el autor de clásicos como “Johnny B Goode”, “You never can tell”, “Roll over Beethoven” o “Sweet little sixteen”.

Charles Edward Anderson Berry, mejor conocido como Chuck Berry, uno de los pioneros del rock, fue encontrado sin vida este sábado a los 90 años, en su casa de Misuri, Estados Unidos.

El guitarrista, considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, tuvo sus momentos de mayor popularidad en los ‘50 y ‘ 60, luego las nuevas tendencias del rock & roll le fueron tapando su estrellato.

Influenciado por géneros como el boogie-woogie, el blues y el swing, el emblemático guitarrista, nacido en 1926 y tercero de seis hermanos, aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta apoyado en el libro “Nick Manoloff’s Guitar Book of Chords” (“El libro de acordes de guitarra de Nick Manoloff”) y la ayuda de sus vecinos.

Durante su prolífica carrera artística, el autor de clásicos como “Johnny B Goode”, “You never can tell”, “Roll over Beethoven” o “Sweet little sixteen”, fue inspiración de numerosas y reconocidas bandas como Los Beatles, Rolling Stones, The Yardbirds y The Animals, y The Beach Boys, a la que demandó por un plagio de “Sweet Little Sixteen” en “Surfin’ USA”.

El músico, que a sus 87 años fue distinguido con el premio Polar (considerado el Nobel de la Música) por convertir “la guitarra eléctrica en el principal instrumento del rock” e influir a generaciones de guitarristas y bandas desde que lanzó en 1955 su single debut, “Maybellene”, visitó dos veces Argentina.

El músico había anunciado el día de su 90 cumpleaños, el 18 de octubre pasado, el lanzamiento de un nuevo álbum con material original, grabado y producido por él mismo en su ciudad natal, que estaría dedicado a su mujer, Thelmetta, y que marcaría su regreso a la industria discográfica tras casi cuatro décadas de ausencia (desde el lanzamiento de “Rock it”, en 1979).

Share Button