Share Button

Luego del lanzamiento de El Capitán Beto, ya está en órbita este dispositivo que servirá para distintas investigaciones. Será monitoreado desde dos estaciones terrestres ubicadas en Bariloche y en Tortuguitas.

índice

 

El nano satélite argentino “Manolito” fue lanzado al espacio desde una plataforma rusa y comenzó a recorrer su órbita a 600 kilómetros de la Tierra. El nano satélite tuvo su lanzamiento a las 4:30 del jueves, hora argentina, y fue detectado por distintas estaciones terrestres, mientras que su funcionamiento es correcto, indicaron voceros del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El dispositivo forma parte de una plataforma abierta en la que “Manolito” ya tuvo su antecesor, “El Capitán Beto”, y se presta para distintas investigaciones, que pueden ser llevadas a cabo inclusive por aficionados. La plataforma consiste en un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible, y permite desarrollar un linaje de nano satélites educativos para formar especialistas, así como probar nuevas aplicaciones científicas.

“Manolito”, desarrollado en la planta de Invap en su laboratorio de San Carlos de Bariloche, implicó 70.000 dólares en componentes, 130.000 en lanzamiento, más un presupuesto mayor para el desarrollo de ingeniería y la generación de la plataforma.

La versión tecnológica de su nombre es CubeBug-2, pesa casi dos kilos, fue desarrollado por unas 18 personas y con materiales de 12 proveedores. “Manolito” navega a unos 600 kilómetros de la Tierra, a la que rodea por el Polo cada hora y media, y su velocidad es de 27 mil kilómetros por hora. El nano satélite fue fabricado con más del 80 por ciento de componentes nacionales entre los que se cuentan los paneles solares, desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la computadora de a bordo.

El nano satélite es monitoreado en la Argentina desde dos estaciones terrestres ubicadas en de San Carlos de Bariolche y en Tortuguitas, en el norte del conurbano bonaerense.

El código fuente para replicar el diseño de “Manolito” y “El Capitán Beto” puede ser utilizado por cualquier persona y está disponible en https://github.com/satellogic/canopus.

Visits: 7
Share Button