Share Button

En un ciclo de cine argentino, se proyectarán las últimas películas de estos directores durante los viernes, sábados y domingos de abril.

El ciclo de cine argentino en el microcine del Centro Cultural Recoleta continuará durante todos los viernes, sábados y domingos de abril con la proyección de las últimas películas de Gustavo Fontán, Darío Mascambroni, Francisco Chiapparo y Melisa Liebenthal.

Todos los viernes a las 21 se verá “El limonero real”, adaptación de Fontán del libro homónimo de Juan José Saer.

En este film, una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas con sus maridos e hijos que viven en tres ranchos a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo.

Dice que está de luto: su hijo, su único hijo, murió hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero ella sigue firme en su negativa: está de luto.

El río omnipresente, las variaciones de la luz, el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos, todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole al relato una densidad creciente.

Desde el alba hasta el regreso de Wenceslao al rancho después de la medianoche, cada acción cotidiana se vuelve ceremonia y el tiempo una espiral de sensaciones y recuerdos.

LEA TAMBIÉN: 

“Cuba santa” se estrena en el Cine Gaumont

Mientras que los sábados a las 20 se verá “Son ellas”, de Chiapparo, y a las 21.50 “Primero enero”, ópera prima del cordobés Mascambroni.

Por su parte, todos los domingos a las 19 será el turno del documental “Las lindas”, de Liebenthal, que viene de recorrer numerosos festivales internacionales.

Share Button