Share Button

Esta película de la directora salteña,  basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto, será la representante argentina en ambas citas cinematográficas.

 “Zama”, película de Lucrecia Martel, fue elegida como la representante local para competir por el premio Oscar en la categoría mejor film de habla no inglesa y también por el galardón de mejor película iberoamericana en los Goya españoles, por los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El film de la realizadora de “La ciénaga”, basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto, llega precedida de buenas recepciones tras su proyección en los festivales de Venecia y Toronto

Ambientada en el Siglo XVIII en el Gran Chaco, un territorio que hoy pertenece a Paraguay, Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada y debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad que tanto espera.

Este uniformado se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren y la carta nunca llega a sus manos.

Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo en esta nueva empresa.

Con un elenco internacional, la película está protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho, la española Lola Dueñas, el brasileño Matheus Nacthergaele y los argentinos Juan Minujín, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Vando Villamil y Jorge Moschner, entre otros.

Lucrecia Martel es una premiada cineasta salteña, autora de largometrajes elogiados por crítica y público, como “La ciénaga”, “La niña santa” y “La mujer sin cabeza”.

Share Button