Share Button

Esta opereta francesa completará la temporada 2017 de Buenos Aires Lírica los lunes 13 y 20 de noviembre, a las 20.

La opereta francesa “Ba-Ta-Clan”, de Jacques Offenbach, compositor de “Cancán” y por la “Barcarola” de “Los cuentos de Hoffmann”, completará la temporada 2017 de Buenos Aires Lírica los lunes 13 y 20 de noviembre, a las 20, en el Teatro Picadero, ubicado en pasaje Santos Discépolo 1857, en pleno Centro porteño.

En la versión, cantada en el francés original y con diálogos en castellano, participan Ximena Farías, Agustín Gómez, Josué Miranda, Fabián Frías, Sergio Carlevaris, Natalia Albero, Jorgelina Manauta, Sergio Vittadini y Juan Feico, bajo la dirección musical de Juan Casasbellas y puesta en escena de Ignacio González Cano. 

Con el antecedente de los éxitos de “Agrippina” en 2016 y “La scala di seta” en este 2017, la presentación de “Ba-Ta-Clan” es la tercera de Buenos Aires Lírica en el Teatro Picadero, el cual se presta especialmente para esta obra concebida en salas pequeñas.

LEA TAMBIÉN: 

La “Feria de Teatroxlaidentidad”, en el Centro Cultural Recoleta

La opereta fue prácticamente un invento de Offenbach (1819-1880), y “Ba-Ta-Clan” marca los orígenes del género. Con textos de Ludovic Halévy -futuro coautor de la “Carmen”, de Georges Bizet- se estrenó en París en 1855: fue un éxito inmediato y, con funciones diarias, alcanzó las 67 sucesivas, algo inusual en su época.

Fue tan importante el furor que adquirió “Ba-Ta-Clan” en la sociedad parisina,  que se creó un local de espectáculos con ese nombre y años más tarde una compañía de revistas que visitó Buenos Aires en 1922, dio origen a la expresión “bataclana” que quedó definitivamente incorporada a la jerga argentina.

Share Button