Share Button

Se trata de uno de los principales eventos producidos por el Corredor Latinoamericano de Teatro y tendrá lugar en el Teatro El Extranjero.

El Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente (EDIE), es uno de los principales eventos producidos por el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT), organización no gubernamental creada para la circulación y promoción del teatro latinoamericano, tendrá lugar este viernes y sábado en el Teatro El Extranjero, ubicado Valentín Gomez 3378, en el barrio porteño de Almagro.

Este gran encuentro promueve la circulación y visibilización de nuevos autores dramáticos de diversos países latinoamericanos, permitiendo al público argentino acercarse a la nueva dramaturgia que se está gestando en el continente. En esta edición, los países participantes son Argentina, Chile, Brasil y México.

La dinámica del evento comenzó con una convocatoria abierta a dramaturgos y directores emergentes de los cuatro países participantes. Luego de esto, se seleccionaron 3 textos por país, los cuales fueron intercambiados entre los países participantes y son llevados a escena en montajes por un director del país que recibe el texto; de modo que en Argentina se presentarán textos de Chile, Brasil y México a cargo de directores argentinos.

Los textos de autores argentinos seleccionados fueron “Espiritismo” de Tobías Cortés; “Canavero” de Judit Anabela Gutiérrez; y “Ugó, breve tragedia futurista” de Paula Santamaría, los cuales son montados en Brasil, México y Chile respectivamente.

De la convocatoria a directores argentinos fueron seleccionadas Micaela Picarelli, Melina Milone y María Laura Laspiur, quienes montarán los textos de autores de otros países latinoamericanos.

Este encuentro ha permitido que más de 40 dramaturgos jóvenes de toda Latinoamérica hayan podido ser estrenados en otros países y medio centenar de directores del continente se han encontrado con nuevas dramaturgias generando durante los cuatro años que se llevó a cabo el evento que decenas de teatristas tuvieran proyección internacional.

LEA TAMBIÉN: 

“Pornografía Sentimental”, una historia del amor al amor atada con alambre

Programación:

Viernes 8 de diciembre a las 21: “La fuerza del corazón”

Sinopsis: Madre e hijo comparten las dificultades de la miseria y la marginación social. A él lo invitan a filmar un comercial televisivo y ello despierta la esperanza de tener una vida mejor. A su vez el otro hijo enfermo dificulta los vínculos entre estos tres personajes que se mueven entre la desilusión y el amor.

Dramaturgia: Javira Mendoza Ceverino (Chile)

Dirección: Micaela Picarelli (Argentina)

Sábado 9 de diciembre a las 17: “El corazón de la galaxia”

Sinopsis: Un grupo de niños y niñas emprende un viaje en busca del corazón de la galaxia, donde vivirán un montón de aventuras y aprendizajes. Un viaje plagado de dificultades, entre ellas la supuesta realidad que les quiere imponer sus límites a la imaginación. Un espectáculo para toda la familia.

Dramaturgia: Alfredo Macías Rubio y Kenia Abril Lara Ramírez (México)

Dirección: Melina Milone (Argentina)

Sábado a las 20: “Aquí hay faltas”

Sinopsis: La angustia de la ausencia impulsa a una joven a llenar ese vacío con palabras iniciando así un recorrido íntimo en donde cada recuerdo confesado la irá despojando de sus contradicciones y repeticiones.

Dramaturgia: Pedro Caroca y Wilker França (Brasil)

Dirección: María Laura Laspiur (Argentina)

Share Button