Share Button

Entre otras actividades, se proyectará una película y habrá conferencias y exposiciones sobre que dejan de manifiesto la devoción de Jorge Luis Borges por esta obra.

La proyección de una película y conferencias sobre “La Divina Comedia” se realizarán el martes próximo, 10 de abril, en la antigua sede de la Biblioteca Nacional, donde se expondrán libros que dejan de manifiesto la devoción de Jorge Luis Borges por la obra de Dante Alighieri.

Desde enero pasado, se lleva a cabo la lectura metódica de un canto por día de la obra del poeta italiano y se comparten impresiones y debates colectivos por la red social Twitter con el hashtag #Dante2018.

Actualmente participan de la lectura personas de casi todos los países de habla hispana, de Brasil, Italia y Estados Unidos y para celebrar el último canto del Infierno se hicieron reuniones en varios lugares del mundo. Lo mismo ocurrió al finalizar el Purgatorio.

Borges es, quizás, uno de los más célebres y devotos lectores de la obra de Alighieri y la Biblioteca Nacional es dueña de libros de la biblioteca personal del autor argentino con notas manuscritas que atestiguan esa devoción.

Estos libros estarán expuestos en la Sala Borges, en el primer piso del edificio de la calle México 564, entre el 9 y el 13 de abril.

Los visitantes podrán escuchar, además, la conferencia sobre “La Divina Comedia” que Borges dictó en 1977 y que más tarde formó parte del libro “Siete noches” (1980).

Esa misma semana, en el mismo horario, se exhibirán en el hall de entrada trabajos de Marina Ceballos, Diego Cano, Sergio Ucedo, Leonardo Achilli y Esteban Serrano: cinco artistas que fueron ilustrando diariamente cada canto de la Comedia.

LEA TAMBIÉN: 

Llega el Festival Internacional de Poesía de Córdoba

El martes 10 de abril, día que corresponde a la lectura del último canto del Paraíso, en la sala Williams se proyectará, a las 15, “El infierno de Dante”, la película de 1911 de Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan, que presentará el cineasta Santiago García.

A las 17, habrá una conferencia a cargo de Pablo Williams, especialista en la obra de Dante Alighieri; a las 18, tendrá lugar un diálogo con Jorge Aulicino, poeta y traductor de “La Divina Comedia”, y a las 19, una conferencia de Silvia Magnavacca, especialista en filosofía y literatura medievales.

A las 20, en la sala Guastavino se podrá disfrutar de un concierto para piano a cargo de Leandro Rodríguez Jáuregui.

Luego, a las 20.45, en la sala Alberto Williams, disertarán el director de la Biblioteca, Alberto Manguel y Pablo Maurette; y la actividad finalizará a las 21.30 con el canto final de La Divina Comedia.

Share Button