Share Button

Por Edgardo Solano

La cantante, compositora y pianista misionera recorrerá los sonidos del Litoral y de otras latitudes, como la música tradicional de Cataluña, de Venezuela, de México y de Perú.

La multifacética Flor Bobadilla Oliva se suma  al ciclo “Ellas en la Voz”, que reúne en una serie de conciertos a distintas voces femeninas de la música popular argentina, con un repertorio que parte de raíz litoraleña y que recorrerá también lo sonidos que fue recogiendo en sus viajes.

La cita será el jueves 21 de junio a las 21 en el Teatro Monteviejo, ubicado en Lavalle 3177, en el barrio porteño del Abasto. La velada la abrirán el dúo de guitarras de Federico D´ Attellis y Juan Pablo Esmok Lew.

“Voy a presentar un complicado de  folklores del mundo, de  distintos tipos. De mis viajes me traigo distintas músicas y tradiciones, son músicas del trabajo y con las historias de las personas que fueron transcurriendo”, le comenta esta notable artista a Crónicas y versiones sobre lo que mostrará en el recital.

Además de las composiciones que responden a sus raíces en el Litoral argentino, también transitará una “sonoridad diferente”, con música tradicional de Cataluña y del fado portugués. También ritmos de Venezuela, Perú, México y de otras latitudes.

“Tienen que ver con lo social, con la gente que trabaja, viviendo esos personajes, que están hilados por la historia. La música tiene su parte literaria como forma de expresión”, acota sobre este trabajo musical, que linda con lo antropológico.

En esta presentación, estará acompañada por un cuarteto de cuerdas y el repertorio tendrá  arreglos de talentosos músicos, como  Juan Quintero, Carlos Villavicencio y Valeria Romero.

Flor Bobadilla Oliva nació en Misiones. Es cantante, compositora, pianista, actriz y coach vocal de actores. En su carrera recorrió pisó los más diversos escenarios y participó en varios trabajos discográficos.  Además, como compositora, grabó música para publicidades, cortometrajes y colaboraciones para series.

Entre sus múltiples proyectos se destacada el Dúo Amil, junto al pianista Ignacio Amil, con repertorio fusión Jazz y Folklore Latinoamericano el de música del litoral con dúo Luna – Bobadilla.

También, “Flor Bobadilla Oliva canta a Venezuela”, junto al cuatrista David Bedoya, y “Canciones del mundo”, repertorio variado de canciones y folklore, como solista piano y voz.

Además de “Aterrados y orgullosos”, junto a Lucho Guedes. Entre otras aventuras artísticas, participó como cantante invitada con Ernesto Snajer y Matías Arriazu, Nicolás Ospina y  Diego Schissi, entre otros.

Mientras se suma al ciclo “Ellas en la voz”, por donde ya pasó un homenaje a Violeta Parra, la participación de varias cantantes, y también una presentación de Florencia Dávalos.

“Más allá de ser mujeres, el concepto va por el lado femenino, es un interpretación de otros conceptos. Es algo más profundo de que sean sólo mujeres”, acota sobre este ciclo.

Además, destaca la variedad de artistas que fueron convocadas. “Somos todas particulares y muy diferentes, venimos de distintos proyectos que van más allá de un nombre o un rótulo. Es un poco como trabajar en comunidad, nos puede salvar de esto en estos tiempos. Nos juntamos a tomar un vino, a guitarrear, improvisamos mucho”, acota.

“Ellas en la voz”, organizado por Femio Producciones, con Natalia Sordi al frente, continuará el jueves 19 de julio con la presentación de Georgina Hassan.

Lo que vendrá

Flor Bobadilla Oliva, al margen de la presentación en el Teatro Monteviejo, ya tiene algunos proyectos en su agenda.

Quiero volver a componer en guaraní, mis abuelos paternos son de Paraguay. Componer de ese lugar, indagando en el piano, hacerlo desde mi mirada de actriz, salir del lugar de cantante”, adelanta sobre lo que se viene.

También aporta su mirada sobre el presente de la música popular argentina, que también sabe de algunos géneros que son modas pasajeras.

“La música va cambiando, las modas no tienen nada que ver con la raíz. Las modas son como un adorno nuevo del árbol de Navidad, pero el árbol sigue siendo el mismo. Uno tiene que seguir haciendo su camino y quedarse rígido”, explica con una metáfora navideña.

Precisamente, en su faceta como actriz volverá a pisar las tablas con “El Taita”, una compañía de la El Porvenir. “Se va a  estrenar en el Matienzo en la primera semana de agosto. Es una obra medio tradicional, trata de defender nuestras raíces”, cierra.

El clip de “Chamarrita del amor”

 

Share Button