Share Button

“El cuaderno del año del Nobel” había quedado perdido en la computadora del escritor portugués y fue escrito cuando recibió el Nobel de Literatura, en 1998.

El último diario inédito de José Saramago, escrito en 1998 y hasta ahora olvidado en su computadora, será publicado el próximo octubre, según anunció  la editorial Alfaguara.

La publicación se titulará en español “El cuaderno del año del Nobel”, que se escribió el año en que recibió el Nobel de Literatura, en 1998, y llegará a las librerías en su versión  en español el 11 de octubre, tres días después de que sea publicado en Portugal.

El volumen forma parte de la serie “Cuadernos de Lanzarote” y se publicará este año, cuando se conmemoran dos décadas de la atribución del Nobel, por “un hallazgo fortuito en el archivo del autor”, explicó la editorial en un comunicado.

“‘El cuaderno del año del Nobel’, que narra la vida del autor en 1998, no pudo publicarse a tiempo ya que las obligaciones, los viajes y las conferencias surgidas a raíz del Premio Nobel le quitaron el tiempo, el ánimo y la paciencia para corregir y revisar las 200 páginas” que componen el escrito, agrega Alfaguara.

LEA TAMBIÉN:

Fred Vargas ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras

 

En Portugal, “El cuaderno del año del Nobel” saldrá a la venta el próximo 8 de octubre, coincidiendo con la inauguración del Congreso Internacional sobre José Saramago en Coimbra, y el veinte aniversario del anuncio del Nobel.

Saramago se desempeñó como escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo y falleció en Tías, Lanzarote, en junio de 2010 a los 87 años.

En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura por su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”, según destacó la Academia Sueca.

Share Button