Share Button

Organizada por la Biblioteca Nacional, propone una mirada sobre las manifestaciones del  movimiento estudiantil argentino a los largo del último siglo.

“La Reforma del 18. Cien años de lucha estudiantil”, una muestra organizada por la Biblioteca Nacional que propone una mirada sobre las manifestaciones, las formas organizativas y las luchas llevadas a cabo por el movimiento estudiantil argentino a los largo de los últimos cien años, se inaugura el viernes 13 de julio.

Esta muestra incluye un conjunto de revistas editadas por distintos grupos estudiantiles y reformistas de la época que dan cuenta de los clivajes propios del movimiento y la disputa en torno a sus objetivos y alcances.

Además, propone una posible lectura sobre el legado reformista en el movimiento estudiantil argentino, a través de la presentación de un amplio conjunto de fotografías, la mayoría inéditas y pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional.

LEA TAMBIÉN:

“Tiren papelitos. Mundial ’78 entre la fiesta y el horror”, en el Parque de la Memoria

La Reforma Universitaria de 1918 fue un movimiento de proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba, que se extendió entre marzo y octubre de 1918.

Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector que sostendría la situación tal como estaba hasta entonces y declararon una segunda huelga general.

“La Reforma del 18. Cien años de lucha estudiantil” puede visitarse a partir del 14 de julio de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19 en la sala Leopoldo Lugones de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502. Entrada libre y gratuita.

Share Button