Share Button

Esta propuesta parte de “Papelitos”,  una investigación multiplataforma de NAN y Memoria Abierta, que reconstruye 78 historias del Mundial 78.

La muestra “Tiren papelitos. Mundial ’78 entre la fiesta y el horror”,  a 40 años del Mundial ’78, se puede visitar en el porteño Parque de la Memoria, ubicado en avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745.

“Papelitos” es una investigación multiplataforma de NAN y Memoria Abierta, que reconstruye 78 historias del Mundial 78, la Copa del Mundo ganada por la  Argentina en plena dictadura militar.

La muestra pone en diálogo testimonios audiovisuales -como los de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y Ubaldo Matildo Fillol, arquero de la selección de fútbol argentina de 1978-, con obra de los artistas Diana Dowek, Marcos López, José Luis Landet, Adriana Bustos, Carlos Trilnick, Rosana Fuertes, Mariana Tellería y del escritor Martín Kohan.

De esta forma, la exposición realizada por el equipo de investigación de Parque de la Memoria articula voces múltiples mediante audiovisuales, documentación de archivo y obras de arte contemporáneo con el fin de revisitar uno de los períodos más problemáticos de la historia argentina reciente.

Cuenta la historia que, a fin de organizar el Mundial y de acallar las críticas contra la Argentina por la sistemática violación a los derechos humanos, la Junta Militar puso en marcha el “Operativo Copa del Mundo 1978”.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 17 y los sábados, domingos y feriados de 11 a 18, con entrada gratuita, hasta el 20 de agosto.

LEA TAMBIÉN: 

Soy de la quinta que vio el Mundial ’78

“El Mundial en la ESMA”

Por su parte, el 28 de junio se inaugurará la muestra “El Mundial en la ESMA” dentro del Museo del Sitio de Memoria. Esta exhibición es parte de esta coordinación de iniciativas para recordar críticamente lo sucedido en junio de 1978.

La muestra se inaugurará el 28 de junio a las 12 en avenida del Libertador 8151 y podrá recorrerse de martes a domingos de 10 a 17, con entrada gratuita. El contenido no es apto para menores de 12 años.

Habrá visitas temáticas sobre el Mundial 78 para estudiantes de escuelas medias, que pueden realizar sus consultas en la casilla de correo electrónico institucionalsitioESMA@jus.gov.ar, al teléfono (11) 5300 4000 interno 79178, o en www.facebook.com/SitiodeMemoriaESMA.

Share Button