Share Button

La publicacion que reúne  pensamientos y algunas escenas cotidianas del autor portugés, que ganó el premio Nobel de Literatura en 1998.

Se editó “El cuaderno del año del Nobel”, el último volumen de los diarios de José Saramago, que reúne  pensamientos y algunas escenas cotidianas de quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1998.

Se trata del último de sus diarios personales, en el que hablaba de sus vivencias en el año que le concedieron el Nobel de Literatura, y aunque el propio autor había anunciado que lo iba a publicar, quedó olvidado tras cambiar de computadora.

Los textos de “El cuaderno del año del Nobel” comienzan el 1º de enero de 1998 y finalizan con dos entradas en 1999.

La última de ellas, del 14 de enero, retrata a un Saramago comprando medias ante el desconcierto de un interlocutor que no podía creer que un Nobel de Literatura estuviese allí como cualquier mortal.

Estructurado en dos partes y prologado por Pilar del Río, la viuda del escritor, el diario muestra al autor preocupado por la corrupción política, la decadencia de las instituciones europeas, la situación de los desfavorecidos, su relación con la literatura y las cartas de sus lectores.

LEA TAMBIÉN:

Maryse Condé ganó el premio alternativo al Nobel de Literatura

José de Sousa, verdadero nombre de Saramago, nació el 16 de noviembre de 1922 en Lisboa; militante comunista desde finales de los años sesenta y tardío literato.

Saramago se desempeñó como escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo y falleció en Tías, Lanzarote, en junio de 2010 a los 87 años.

En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura por su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”, según destacó la Academia Sueca.

Share Button