Share Button

Por Edgardo Solano

Esta composición, editada en un simple en noviembre de 1968, marcó el inicio profesional de Almendra y de Luis Alberto Spinetta.

Hace exactamente medio siglo, Almendra editaba  el “Tema de Pototo (Para saber cómo es la soledad)”, su primer single, que significó el comienzo profesional del grupo, que se convertiría en uno de pilares fundaciones del rock argentino, y también en el arranque de la prolífica carrera de Luis Alberto Spinetta.

Almendra se formó en 1967 con integrantes que venían de los Mods y de Los Sbirros, quedando la formación definitiva compuesta por Rodolfo García en batería, Emilio del Guercio en bajo, Edelmiro Morinari en primera guitarra y el Flaco en guitarra y voz principal.

El cuarteto ensayaba a diario en la casa de la familia Spinetta, en Arribeños entre Congreso y Quesada, en el límite de los barrios de Belgrano y Núñez. La improvisada sala de ensayo era una habitación que daba a la calle, asignada hasta entonces para el acopio de productos de limpieza y artículos en desuso.

Ya con Rodolfo García de regreso, luego de cumplir el Servicio Militar en Río Gallegos, Almendra recibió en a mediados del convulsionado 1968 la visita de Ricardo Kleiman, productor musical y conductor del ciclo radial “Modart en la Noche”.

El cuarteto le mostró al productor “Where you are going Mary Su?”, un tema en inglés que fue grabado por Los In, el grupo liderado por Amadeo Álvarez, que acompañó ese día a Kleiman.

El productor fue tajante y le instó a que decidan a cantar en inglés o en castellano, el dúo se decidió acertadamente por esta última opción. Al término del ensayo, Kleiman les informó que iban a grabar para la prestigiosa RCA, el sello del perrito.

La decisión de los grupos emergentes de los fines de los ’60 de componer sus propias canciones y de hacerlos en castellano se debe en buena medida al furor de “La Balsa”, el primer simple de Los Gatos.

La canción elegida para el debut discográfico fue el “Tema de Pototo (Para saber cómo es la soledad)”, que sería la cara A del simple.

Firmada por Spinetta y Molinari, la canción fue dedicada para un compañero de colegio, Mario D’Alessandro, al recibir un telegrama con la noticia de su fallecimiento en un viaje a Bariloche. De todos modos, hubo un malentendido y ese amigo no había fallecido.

“La soledad es un amigo que no está, es su palabra que no ha de llegar igual”, dice el estribillo de la canción.

LEA TAMBIÉN: 

“Tester de violencia”, el disco conceptual de Spinetta, cumple 30 años

La propuesta de Kleiman incluía la participación de algunos de los arregladores estrella de aquellos días, para embellecer la canción de Spinetta.

“Nos propuso trabajar con Horacio Malvicino o con Rodolfo Alchurrón. Elegimos a Alchurrón y a los pocos días apareció con cuadernito y un lápiz para tomar nota y trabajar con nosotros”, le contó Spinetta a Eduardo Berti en el libro “Crónicas e iluminaciones”.

De esta forma, además del cuarteto, que sumó un conjuntos de cuerdas y vientos, con una clara referencia inspiracional en Los Beatles, quienes solían ornamentar con estos arreglos a sus canciones.

Lanzado en noviembre de 1968, el “Tema de Pototo” apenas dura dos minutos y medio, casi una regla de aquellos años, que imponía un límite de tres minutos para que esas canciones tengan mayor difusión radial. Precisamente, este esta canción comenzó a sonar en “Modart en la Noche”, el programa de Kleiman.

Este simple, que tenía en el lado B a “Hoy todo el hielo en la ciudad”, fue la primera prueba sorteada por Almendra. La buena recepción de el “Tema de Pototo” le permitió editar un par de simples más, hasta la sale su primer LP, a principios de 1970.

El “Tema de Pototo” fue incluido en la reedición en CD del primer disco del grupo, junto con los demás simples que editó Almendra.

Otras versiones

Esta canción fue editada por Leonardo Favio, que la escuchó esta canción Almendra la grababa y incluso fue editada poco antes que la versión original.

También la registró Juan Carlos Baglietto en el disco “Acné”, en 1986, y además fue grabada por Nacha Roldán en el disco “Raíz Spinetta”, un álbum triple con “versiones folklóricas” del repertorio del Flaco.

Litto Nebbia registró una versión en “Una celebración del rock argentino”, en el CD de este notable trabajo que reunió a canciones de Almendra grabadas por distintos artistas.

Share Button