Share Button

El repertorio del acordeonista chaqueño aborda obras propias y la interpretación de músicas de compositores destacados del litoral argentino.

El solista del compositor y acordeonista Lucas Monzón lanzó “Franco”, su tercer disco, a través de Los Años Luz, y lo presenta en sociedad el jueves 8 de noviembre  a las 21 en Café Vinilo, ubicado en Gorriti  3780, en el barrio de Palermo.

Estará  acompañado por Guido Martínez en contrabajo y bajo, Sebastián Henríquez en guitarra  y Horacio Cacoliris en percusión. Se suman como invitados especiales Matías Martino en piano y Cecilia Pahl en  voz.

El repertorio aborda obras propias y la interpretación de músicas de compositores destacados del litoral argentino, como Roque Librado González, Carlos Aguirre, Fermín Fierro y  Alejandro Manzoni. En la canción “Así es Formosa” , de Fermín Fierro,  el artista rinde un homenaje al legado de  Nini Flores.

La grabación contó con la participación especial de prestigiosos músicos invitados como  Carlos “El Negro”Aguirre en piano y voz y Marcelo Dellamea en guitarra.

La trama de su nueva propuesta artística continúa el recorrido que comenzó con su disco inmediato anterior, “Noctambulo”.

Se trata de músicas que se fueron gestando poco a poco y que reflejan una opinión formada distinta, rica y nueva acerca de la música del Litoral y de la música folclórica argentina en general.

El chamamé y el rasguido doble, dos géneros intrínsecos de la zona del litoral, estuvieron desde los inicios de la trayectoria del artista y se destacan entre las obras elegidas para este nuevo disco.

En palabras del artista  “ahí está el desafío: es necesario primero meterse en las entrañas del chamamé para  luego descifrar su lenguaje y acompañarlo en su crecimiento con un aporte nuevo”.

Lucas Monzón, nacido en 1984 en Charata, Chaco,  es un virtuoso acordeonista y compositor que forma parte de la Nueva música del Litoral.

Actualmente está presentando su tercer trabajo discográfico “Franco” y sus composiciones, sofisticadas y profundas, honran las raíces del chamamé  y a su vez reflejan una claro sello  autoral original.

Entre los principales referentes se encuentran Raúl Barboza, Nini Flores, Chango Spasiuk,  Los hermanos Nuñez  y  Coqui Ortiz, entre otros.

Las obras que compone e interpreta Lucas Monzón dejan una clara evidencia de la influencia de otros  géneros musicales como el tango, el folklore en toda la amplitud del término y las músicas del mundo. La lista incluye a Egberto Gismonti, Ástor Piazzolla, Hermeto Pascoal y Mário Laginha, entre otros.

Share Button