Share Button

La escritora de 95 años se quedó con este galardón,  considerado el Nobel de literatura en español. Es la quinta mujer en ganarlo.

La escritora uruguaya Ida Vitale logró  el Premio Cervantes 2018, considerado el Nobel de literatura en español, por «su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía», y por tener una trayectoria «de primer orden», según destacó el jurado.

La autora, de 95 años, consiguió por sexta vez romper  la tradición de alternar el galardón entre escritores latinoamericanos y españoles, ya que el año pasado el Cervantes recayó en el nicaragüense Sergio Ramírez.

La escritora Carmen Riera, presidenta del jurado del premio, calificó a Vitale de «poeta extraordinaria con grandes vínculos con España», y también destacó que este año se ha «roto la regla no escrita de que se turne cada año un escritor español y uno latinoamericano».

Poeta, traductora, ensayista y crítica literaria Vitale formó parte de la llamada Generación del 45, estudió humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando debió exiliarse en México durante diez años, debido a la dictadura militar.

LEA TAMBIÉN: 

Edgardo Cozarinsky ganó Premio de Cuento Gabriel García Márquez

A partir de su primer libro, «La luz de esta memoria» (1949), su obra se destacó por el rigor formal, una límpida dicción y un refinado sentido del idioma.

Durante su estadía en México conoció a Octavio Paz que la integró en el comité asesor de la revista Vuelta y participó en la fundación del semanario Uno más Uno y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo además un seminario en el Colegio de México.

Su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista y la cristalización conceptual en su perfil más preciso.

Entre sus numerosas obras destacan, además de «La luz de esta memoria», «Procura de lo imposible», «Léxico de afinidades», «Sueños de la constancia» y «Cada uno en su noche».

A lo largo de su trayectoria obtuvo además los premios literarios Octavio Paz, el Alfonso Reyes y el Max Jacob.

Considerado el Nobel de literatura en castellano, el Premio Cervantes que concede el Ministerio de Cultura y Deporte español está dotado con 125.000 euros (141.200 dólares).

Ida Vitale es la quinta mujer en recibir el premio, después de María Zambrano en 1988, Dulce María Loynaz en 1992, Ana María Matute en 2010 y Elena Poniatowska en 2013.

El 23 de abril de 2019, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, Vitale recibirá este galardón durante una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares.

Visits: 7
Share Button