Share Button

Luego de su paso por México y Barcelona, la exposición recupera la trayectoria del artista, con material documental de procedencia diversa.

El Parque de la Memoria es el escenario para la muestra “Oscar Masotta: La teoría como acción”, la exposición que recupera la trayectoria del artista destacando su rol como figura crucial en las transformaciones del campo cultural durante los 50´ y los 70′.

La muestra busca integrar las distintas constelaciones de lecturas y zonas de incidencia que articuló Masotta, en una exposición que reúne material documental de procedencia diversa, junto con obra artística del propio Masotta y de aquellos artistas sobre los que escribió.

Luego de su paso por las ciudades de México y Barcelona, la exposición curada por Ana Longoni se transforma en un disparador de temáticas que van del pop como arte semántico, los happenings y el arte de los medios hasta su interés por la cultura de masas mediante la historieta o la introducción de la obra de Jacques Lacan en Argentina.

En los distintos espacios de la sala PAyS, organizados por ejes, hay fragmentos de entrevistas realizadas en Argentina y España por la hija del crítico cultural, Cloe Masotta, a artistas, intelectuales y psicoanalistas a partir de la pregunta “¿Cómo conociste a mi padre”.

Fruto de ese trabajo aparecen testimonios de Luis Felipe Noé, con quien Masotta (Buenos Aires, 1930- Barcelona, 1979) mantuvo un largo debate sobre el arte pop del que da cuenta la muestra.

También están los testimonios de Oscar Steimberg, con quien Masotta publicó la revista “La literatura dibujada” de historietas, género sobre el que además escribió dos libros desde la perspectiva semiológica y organizó su Primera Bienal Mundial.

LEA TAMBIÉN:

“Esto no es un golpe”, un film sobre el alzamiento militar en la Semana Santa de 1987

Oscar Abelardo Masotta nació en 1930 en Buenos Aires y falleció en 1979 en Barcelona. Fue un intelectual argentino, de trayectoria en diversos campos del saber, reconocido mundialmente por ser el responsable de introducir la enseñanza y la práctica de Jacques Lacan al idioma castellano.

“Oscar Masotta. La teoría como acción” se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17, sábados, domingos y feriados de 11 a 19 en la Sala PAyS del Parque de la Memoria, en la avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745 con entrada gratuita.

 

Share Button