Share Button

La notable actriz argentina será reconocida por su larga trayectoria en la vigésima segunda edición de esta cita cinematográfica española.

Cecilia Roth recibirá el Premio Retrospectiva en el vigésimo segundo Festival de Cine en Español de Málaga en reconociendo a su trayectoria, en la cita que tendrá lugar del 15 al 24 de marzo.

La actriz argentina comenzó su formación como actriz a los 16 años y en 1975 participó en las películas “No toquen a la nena”, de Juan José Jusid, y “Crecer de golpe”, de Sergio Renán.

Dos años después se radicó en España, donde desarrolló una extensa carrera, que comenzó con “Las verdes praderas” (1979), de José Luis Garci; “La familia bien, gracias” (1979), de Pedro Masó; “Arrebato” (1979) de Iván Zulueta, y “El curso que amamos a Kim Novak” (1980), de Juan José Porto.

Además, armó una gran relación artística con Pedro Almodóvar con “Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón”. Luego seguirían “Laberinto de pasiones” (1982), “Entre tinieblas” (1983), “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984) y “Todo sobre mi madre” (1999).

En 1998 se convirtió en la primera actriz no española ganadora del Premio Goya del cine español a mejor actriz por su papel en “Martín (Hache)”, de Adolfo Aristarain. Además, por este film ganó el Cóndor de Plata.

LEA TAMBIÉN:

El primer tráiler de “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar

Por su papel en “Todo sobre mi madre”, ganadora del Premio Óscar como mejor película extranjera, obtuvo en 1999 nuevamente el Goya a mejor actriz, como el Premio del Cine Europeo a mejor actriz.

Para Televisión Española realizó producciones como “Las aventuras de Pepe Carvalho”, de Adolfo Aristarain, y “Todo va mal”, de Emilio Martínez Lázaro.

En Argentina fue parte del elenco “Un lugar en el mundo” (1992), de Aristarain; “Cenizas del paraíso” (1997) y “Kamtchatka” (2002), ambas de Marcelo Piñeyro; “Una noche con Sabrina Love” (2000), de Alejandro Agresti; “Antigua vida mía” (2001), de Héctor Olivera; “Vidas privadas” (2001), de Fito Páez; “El nido vacío” (2008), de Daniel Burman, o “El ángel” (2018), de Luis Ortega.

También participó en televisivas, como “Epitafios”, “Mujeres asesinas”, “Amas de casa desesperadas”, “Trátame bien”, “En terapia” o “Historia de un Clan”.

En 2012 volvió a trabajar con Pedro Almodóvar en “Los amantes pasajeros” y ese mismo año estrenó “Matrimonio”, dirigida por Carlos Jaureguialzo, junto a Dario Grandinetti, y “Migas de pan”, una coproducción entre España y Uruguay dirigida por Manane Rodríguez.

 

Share Button