Share Button

La entrega se postergó un año después de los problemas internos de la Academia Sueca, que incluyeron acusaciones de abuso sexual.

El Premio Nobel de Literatura 2018, aplazado un año después de los problemas internos de la Academia Sueca, será entregado al mismo tiempo que el premio de 2019, anunció la Fundación Nobel.

La Academia, envuelta en una polémica desde 2017, tuvo que aplazar el anuncio del Nobel 2018, por primera vez desde hace 70 años.

El francés Jean-Claude Arnault, que desde entonces tuvo que dejar su lugar, fue acusado de violación y acoso sexual en pleno auge del movimiento #Metoo.

La Academia busca limpiar su imagen y reemplaza a cuenta gotas a los renunciantes.  Sus estatutos requieren la presencia de al menos 12 sabios de 18, mientras que hasta octubre, contaba solo con diez miembros activos.

“El consejo de administración de la Fundación Nobel estima que las disposiciones tomadas por la Academia Sueca -y su voluntad de acción- ofrecen la posibilidad de restablecer la confianza en la Academia como institución otorgadora del premio”, declaró la Fundación en un comunicado.

Preocupada por recuperar legitimidad, cuenta también con ampliar a personalidades exteriores la composición del jurado que selecciona al ganador.

LEA TAMBIÉN:

Un documental rescata la obra de Salvador Benesdra

El comité del Premio Nobel, normalmente compuesto por cinco miembros que recomiendan un premiado al resto de la Academia, incluirá en 2019 y 2020 a “cinco expertos exteriores”, sobre todo críticos, editores y autores de entre 27 y 73 años.

“Aunque se necesite tiempo para restablecer plenamente la confianza 1/8en la Academia3/8, el consejo de administración de la Fundación Nobel considera que ahora se dan las condiciones anteriores”, dijo la institución.

Los ganadores se anuncian en octubre y los premios se entregan el 10 de diciembre, en el aniversario luctuoso de Nobel, quien falleció en 1896.

Share Button