Share Button

En versión de Alfredo Zemma dirigida por Leonardo Prestia, la obra se basa en la misteriosa muerte de un ferrocarrilero durante una serie de atentados.

 “Muerte accidental de un anarquista”, del italiano Dario Fo, en versión de Alfredo Zemma dirigida por Leonardo Prestia, sale a escena los viernes a las 22,15 en El Tinglado, el espacio ubicado en Mario Bravo 948.

La obra se basa realmente en la misteriosa muerte de un ferrocarrilero llamado Pinelli. El día 12 de diciembre de 1969, en las ciudades de Roma y Milán una serie de atentados dinamiteros, orquestados por grupos de ultraderecha, desatan una ola de detenciones y criminalización de todo movimiento de izquierda.

Tres días más tarde el anarquista Pinelli es “suicidado” desde una ventana del cuarto piso de la Jefatura de la policía de Milán.

Dario Fo utiliza este incidente para hacer un retrato muy preciso de los riesgos y consecuencias del mal llamado “estado fuerte”, del gobierno de los intransigentes, de los criminales, de la militarización de las calles.

Y advierte acerca de los peligros que se avecinan cuando los gobiernos, en aras de una supuesta erradicación de la inseguridad, utilizan sus fuerzas policíacas para reprimir, hacer callar y asesinar a los ciudadanos.

LEA TAMBIÉN:

“Bacacay”, basada en relatos de Witold Gombrowicz, regresa a escena

El elenco de esta comedia lo completan Gerardo Baamonde, Gastón Padován, Valeria de Luque, Carlos Scrilatti, Gustavo Ingilde y Adrián Molteni.

Esta versión de  “Muerte accidental de un anarquista” tiene dirección musical de Martin Bianchedi, escenografía de Iván Salvioli, vestuario de Cecilia Carini y asistencia de dirección de Oscar Laricchia.

Share Button