Share Button

La obra, con textos de Alejandra Arístegui y música de Luis Mihovilcevic, se puede ver en el Teatro del Artefacto luego de su paso por Berlín.

La ópera “Rosa Luxemburgo”, con textos de Alejandra Arístegui y música de Luis Mihovilcevic, inspirada en la pensadora y luchadora polaca, se verá en el Teatro del Artefacto, Sarandí 760, los domingos a las 19.30, luego de haber participado en el Homenaje Mundial en Berlín por el centenario su asesinato.

En escena, Rosa Luxemburgo está refugiada en la casa de una familia, que le da asilo político una noche en medio del intento de revolución que ocurre en época de posguerra (noviembre 1918 – enero de 1919).

En esta última secuencia de vida, Rosa navega mentalmente en sus vastos y diversos mundos paralelos la naturaleza, el arte, el amor y la política- el desorden que reina en Berlín y en una Alemania devastada y devastadora para la historia del mundo.

Lo que nos convoca de esta mujer es su singular construcción de sí misma incidiendo en la historia; la universalidad de sus intereses y el compromiso con que lleva a cabo la acción de su pensamiento. Un pensamiento propio en el “aquí y ahora” del complejo primer momento del Siglo  XX.

Mujer, polaca, judía, marxista, antimilitarista, feminista, personifica la integración de los valores propuestos por el socialismo en su propia relación con el mundo. Desde su vida íntima, hasta su auténtica y generosa lucha empeñada en mitigar el dolor de los pueblos.

LEA TAMBIÉN: 

“La pesadilla de Jack: la huelga general”, con dirección de Iván Moschner

Con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, la obra tiene actuaciones de Alejandra Arístegui (actriz), Nati Iñón (actriz y cantante), Martín Laurnagaray (violonchelo) y Gonzalo Braz (clarinete).

Vestuario y realización escenográfica de Majo Gómez Amaya y Emilia Tobía, luces de Mariano Arrigoni, asesoramiento de vestuario de Valeria Cook, colaboración coreográfica de Eugenia Roces y asistencia de dirección de María Pomacusi.

Share Button