Share Button

Sigue la construcción de un barrio intercultural en San Martín de los Andes (Lihuntun Inchin Mapu), y las discusiones entre otras organizaciones.

“Amanecer en mi tierra”, el documental de Ulises de la Orden que llega a las salas, toma como eje la construcción de un barrio intercultural en San Martín de los Andes (Lihuntun Inchin Mapu), y las discusiones y tensiones que se van dando entre los mismos vecinos de la organización Vecinos sin Techo y la Comunidad Mapuche Curruhinca que participan del proyecto.

La unión de Vecinos Sin Techo y el Lof Mapuche Curruhuinca logró a través de una Ley Nacional la recuperación de tierras que estaban bajo la administración del ejército.

Unas 400 hectáreas les fueron entregadas en propiedad mancomunada en San Martín de los Andes, una ciudad altamente codiciada por desarrolladores de infraestructura turística por la belleza de sus paisajes y los deportes de montaña, donde el uso público de los bienes naturales como los arroyos, el bosque, el lago y las nieves, están cada vez más restringidos.

Allí están construyendo 250 viviendas, alcanzando nuevos niveles de organización y dignidad.

“Amanecer en mi tierra” es el séptimo documental de Ulises de la Orden, que se suma a»Río Arriba», «Tierra adentro», «Desierto verde», «Mujer entera» y  «Chaco».

El guión es de Mariano Starosta, con fotografía de Federico Bracken, edición de Germán Cantore y la música de Juan de la Orden.

«Amanecer en mi tierra» se verá desde el jueves en el espacio Incaa Gaumont, y también habrá dos funciones especiales durante junio, los días 4 y 11, a las 20, en el Cultural San Martín, dentro del ciclo Documartes de la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de la Argentina (ADN).

Visits: 146
Share Button