Share Button

Por Edgardo Solano

El primero recorre al concierto de las “Bandas Eternas” y funciona como una bonus track de su predecesor, donde se repasa toda la discografía del Flaco.

El 4 de diciembre de 2009, hace casi una década, Luis Alberto Spinetta salía a escena en el estadio de Vélez Sarsfield con sus “Bandas Eternas”, en un extenso y emotivo concierto con buena parte de los músicos con el aporte de  los que tocó a lo largo de su carrera.

“El concierto del aire”, de Miguel Ángel Dente y Lucas José Fernández, es una suerte de bonus track de “Tícher de luz”, la guía por la obra de Spinetta, del primero de los citados autores.

Este libro, lanzado por Ediciones Disconario y fundamental en cualquier biblioteca spinetteana, recorre minuciosamente los preparativos, el desarrollo y los momentos posteriores de lo ocurrido en Liniers.

En orden cronológico, la publicación relata la génesis del concierto que tuvo a Pablo Mangone como ideólogo y que logró que el proyecto sea aceptado por el Flaco, que muchas veces había sido reticente en repasar su pasado artístico.

Las páginas del libro también repasa los preparativos, los ensayos y hasta como cada participante se fue enterando que iba a ser parte de ese concierto histórico.

Además de contar con información precisa y con detalles puntillosos, se aportan datos poco conocidos, anécdotas jugosas y algunas perlas de la intimidad del recital y sus preparativos.

Incluso se reproducen las palabras de Spinetta en medio de cada canción y presentando a invitados, que están fuera del registro grabado en vivo.

Entre otros, dejaron sus testimonios Fito Páez, Guillermo Vadalá, Ricardo Mollo, Machi, David Lebón, Rodolfo García, Juanse, el Mono Fontana, Claudio Cardone, Carlos Cutaia, Gustavo Spinetta y sigue la lista.

El libro de divide en cada una de las “Bandas Eternas”, como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, y de otros momentos del show, incluyendo a los convidados especiales.

LEA TAMBIÉN: 

“50 Años Rock. 50 bandas argentinas fundamentales” completa su recorrido con el “Lado B”

“Tícher de luz”, de Miguel Ángel Dente y que también incluye a las “Bandas Eternas”, es un recorrido de datos y comentarios dispersos sobre la edición de álbumes y vídeos, conciertos, fechas trascendentes, conceptos y opiniones de y acerca de Spinetta.

En el libro, también de Disconario, el autor se detiene en cada uno de los discos del Flaco, incluyendo los de sus respectivas bandas y las incursiones solistas.

En cada uno de estos álbumes, se detallan fechas, datos precisos, músicos participantes y hasta algunos detalles, incluso esos que sorprenderán al spinetteano bien dateado.

También hay un interesante recorrido por archivos periodísticos, de los libros publicados anteriormente y sobre los testimonios que dejó el Flaco en las múltiples entrevistas que concedió en sus más de cuatro décadas de trayectoria.

El libro también se nutre y se ilustra con fotos, portadas de álbumes, afiches de conciertos y tapas de viejas revistas, con el Flaco como protagonista.

El libro, que parte de la admiración del autor por la obra del músico, también cuenta con testimonios valiosos, que incluyen las palabras de Gustavo Cerati, Fito Páez y Pedro Aznar, entre otros.

Tícher de luz” y “El concierto del aire”, el bonus track, completan una guía imprescindible de la obra, y también de la vida, de Luis Alberto Spinetta.

Share Button