Share Button

La programación recorre tres films, que cuenta del complejo vínculo entre la Revolución Cubana, que pueden verse en la Biblioteca Nacional.

Un ciclo de cine organizado en el marco de la muestra “La experiencia cubana. Intelectuales argentinos en la Revolución” recorre tres films que pueden verse en la Biblioteca Nacional.

En cada una de las películas que se exhiben se busca dar cuenta del complejo vínculo entre la Revolución Cubana y la intelectualidad argentina.

Esto implica desde los inicios del proceso revolucionario de 1959 hasta los sucesos del denominado caso Padilla en 1971 y reflexionar sobre sus múltiples aristas, rebasando incluso el período y algunos ejes que abarca la muestra.

El proceso cubano emergió como un faro para toda la izquierda mundial e incluso para amplios sectores del nacionalismo popular y la socialdemocracia liberal. En el caso de Argentina, las huellas de la Revolución fueron profundas y singulares tanto en lo político como en lo intelectual.

LEA TAMBIÉN:

La vida de Tania, compañera del Che Guevara en Bolivia, en un documental

Con el tiempo, la experiencia argentina en la Cuba revolucionaria conformaría un género en sí mismo dentro del campo de la escritura, un variado corpus que iría del informe interno de agrupamientos militantes a la crónica, el ensayo, la poesía y el cuento.

Las proyecciones serán a las 17 en el edificio de Agüero 2502, con entrada gratuita.

La programación:

3 de agosto: “Memorias del subdesarrollo”, de Tomás Gutiérrez Alea.

10 de agosto: “La palabra empeñada”, de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti.

24 de agosto: “El telón de azúcar”, de Camila Guzmán Urzúa.

31 de agosto: “La guardería”, de Virginia Croatto.

Visits: 94
Share Button