Share Button

La puesta, hay una especie de comunión de despedida, con un grupo de amigas se reúne mientras una de ellas agoniza.

“Bañarse”, la obra ganadora del Concurso “Post 40” organizado y producido por Vera Vera Teatro en 2017, con dirección y dramaturgia de Laura Fernández, sale a escena por tres únicas funciones los domingos 11, 18 y 25 de agosto a las 19 en Timbre 4, la sala ubicada en Boedo 640.

En la obra hay unas amigas. Hay una especie de comunión de despedida en alguna geografía imprecisa. Hay cosas que, más allá de nuestro empeño, se resisten a ser sublimes.

“Bañarse” parte de una idea sencilla: un grupo de amigas se reúne mientras una de ellas agoniza. Comen frutas y cantan, para pasar el tiempo y paliar la tristeza.

Inventan cosas, también, porque hay que hablar de algo para no hablar de la muerte. Pero hay asuntos que se resisten a ser silencio y como todo está ahí, demasiado cerca, en el avance desenfrenado de las historias tejidas en el aire para despistar, lo abismal vuelve a golpear con más fuerza.

Y hace que ya no se entienda bien ni quien sufre. Ni más ni menos que cuando alguien se muere. Enredada en estas voluntades narrativas, la materialidad de la obra se edifica sobre el detalle, la cercanía, lo real.

Ésta produce sus propias lógicas y se enfrenta a la fábula para darle más espesura a veces y, por qué no, ponerla en duda otras. Son éstos, quizás, los principios de construcción dramatúrgica de Bañarse: lo hondo y lo banal que tejen tensiones y miden fuerzas en el espacio. Porque la muerte puede ser también bastante pavota.

LEA TAMBIÉN:

“Enterrada”, con Marina Fantini, en El Extranjero

El elenco lo completan Mercedes Ferrería (Ana), Maite Mosquera (Clara), Larisa Novelli (Nuria), Daniela Salerno (Inés) y Andrea Varchavsky (Lorena).

La puesta tiene diseño de escenografía de Cecilia Zuvialde, diseño de luces de Estefanía Pietrkowski, diseño de vestuario de Lara Sol Gaudini, diseño gráfico de Paloma Da Costa, fotografía de Selene Scarpiello y asistencia de dirección de Bárbara Bonfil.

Laura Fernández es directora y dramaturga. Ganó el premio nacional de dramaturgia, codirectora de “Tren, Museo y Petróleo” junto con el grupo Piel de Lava -, resultó ganadora en el 2017 del Concurso “Post 40” organizado por la sala teatral Vera Vera. En abril de ese año estrena con un gran elenco, la puesta de “Bañarse”, su obra ganadora.

Visits: 83
Share Button