Share Button

La obra es un homenaje al teatro idish, casi olvidado, pero con una mirada actual sobre temas que importaron a los inmigrantes judíos en la Argentina.

“El Dogma”, con autoría y dirección de Daniel Teveles, sale a escena los jueves a las 20 en El Tinglado Teatro, la sala ubicada en Mario Bravo 948.

La obra es un homenaje al teatro idish, casi olvidado, pero con una mirada actual sobre temas que importaron a los inmigrantes judíos en la Argentina y como atraviesa a un padre que ve a su hija enamorarse de una prostituta.

Historia y sociedad enraizados en el ámbito de una problemática que tuvieron nuestros ancestros a principios del Siglo XX.

El elenco lo completan Gaby Barrios, Manuela Castel, Ximena DI Toro, Juliana Ianniccillo, Javier Ulises Maestro, Charley Rappaport, Lucrecia Rodriguez, Oscar Sanabria, Silvia Trawier y  MarIa Ventura.

LEA TAMBIÉN:

“Imprenteros”, de Lorena Vega, en TIMBRe4

Yanke o Jacobo vive con su familia en un piso de Balvanera o centro de Buenos Aires durante los años de la Semana Trágica. Llegado de Polonia hace 20 años, administra desde entonces un prostíbulo en el subsuelo de su casa.

Su mujer, una ex prostituta “subió” del subsuelo al casarse con él, y la hija de ambos, Rivkele, a quien Yankel o Jacobo Chapchovich se ha esforzado en tenerla al margen, y está preocupado con que su hija pueda terminar como lo fue en su momento su madre.

Su padre celebra la eficacia de cómo ha salvado a su hija del “barro”, “santificando” su casa del pecado con la adquisición de la sagrada Torá (libro sagrado judío) que ofrece en agradecimiento a Dios y como redención.

La incursión de Rivkele en el “mundo de abajo” desatará las tormentas cuando quede perdidamente enamorada de Manke, joven pupila de Chapchovich.

Visits: 309
Share Button