Share Button

Fueron encontrados en archivos de Sevilla y de La Puebla de Cazalla por el investigador José Cabello Nuñez. Según estos textos, el escritor español realizó diversas tareas al margen de la literatura.

cer

Cuatro documentos inéditos relacionados con Miguel de Cervantes Saavedra que no habían sido estudiados hasta ahora, entre ellos uno que contiene su firma, fueron encontrados en archivos de Sevilla y de La Puebla de Cazalla por el investigador José Cabello Nuñez.

El investigador encontró el primero de estos manuscritos en el archivo municipal sevillano. El hallazgo se trata de un convenio de 1593 firmado entre el Ayuntamiento y el propio Cervantes para que éste pudiera efectuar la requisa de trigo y cebada como comisario de la Hacienda Real, según informó la agencia de noticias EFE.

El texto menciona que el autor de “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha” trabajaba para el proveedor de la Flota de Indias Cristóbal de Barros, nombre que, según Cabello, tampoco figura en las biografías del escritor. Con este nuevo dato, el investigador consultó al archivo de la Flota, donde encontró otros dos documentos.

Uno de esos escritos, el que contiene su firma, sitúa a Cervantes en La Puebla de Cazalla entre febrero y abril de 1593 como comisario de abastos y otro que deja constancia de que el salario del escritor era entregado a una mujer llamada Magdalena Enríquez.

Según Cabello Núnez, en aquella época las mujeres no estaban autorizadas para realizar transacciones sin el
consentimiento de un hombre, a no ser que fuesen viudas, por lo que ha considerado a Magdalena Enríquez una figura digna de estudio para aclarar su relación con el autor.

El especialista tiene previsto publicar el artículo “Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla”, donde reunirá aportes de archiveros e investigadores de la provincia sobre la labor como comisario del novelista.

 

 

Share Button