Share Button

La historiadora e investigadora analiza el fenómeno de esta niña creada por Quino hace 50 años que todavía sigue vigente y cuestionando el orden establecido.

mafalda_banco_550

Isabella Cosse presenta el próximo viernes en el Tercer Congreso Internacional Viñetas Serias en la Universidad de Buenos Aires su ensayo “Mafalda: historia social y política”, donde analiza el fenómeno de esta niña creada por Quino hace 50 años que sigue cuestionando el orden establecido.

En esta publicación la historiadora e investigadora se pregunta: ¿Cómo se explica el éxito y la perdurabilidad de Mafalda? ¿Cuáles fueron sus sentidos sociales, políticos y culturales a lo largo de medio siglo? ¿De qué modo la historieta de Quino se volvió un fenómeno cultural a escala global con vigencia hasta hoy?

Las respuestas a esos interrogantes son el recorrido de Cosse, quien en su libro le sigue la pista a la creación de Quino, una original puerta de entrada a las conmociones sociales, políticas y culturales del último medio siglo.

La reconstrucción sigue el periplo del personaje que ofreció una reflexión sobre temas tan diversos como el autoritarismo, los enfrentamientos generacionales, el feminismo, la identidad de las clases medias y los cuestionamientos al orden familiar.

En “Mafalda: historia social y política” (Fondo de Cultura Económica) la autora reconstruye la historia detrás del mito, “las relaciones sociales, los dilemas políticos y las dimensiones culturales y económicas que explican por qué Mafalda cobró vida fuera de los cuadros y aún hoy está con nosotros”, dice la autora.

La presentación del libro será el próximo viernes a las 16.30 en el marco del Tercer Congreso Internacional Viñetas Serias organizado por la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) en Santiago del Estero 1029.

Share Button