Share Button

Por Edgardo Solano

El film de Adrián Biniez, con Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg, narra el momento en el que un futbolista del ascenso decide colgar los botines a los 35 años y debe apoyarse en su mujer para encarar una nueva vida.

TALLERES 3

 

 En “El 5 de Talleres” Adrián Biniez relata las circunstancias de Sergio “El Patón” Bonassiolle, el capitán de un equipo del ascenso (Esteban Lamothe), que toma conciencia de que a los 35 años está en el epílogo de su carrera profesional, a la que llego sin fama y sin amasar una fortuna y deber enfrentar una nueva vida fuera del deporte con su novia Ale (Julieta Zylberberg).

La decisión de colgar los botines comienza a gestarse cuando el Patón recibe ocho fechas de suspensión y esos dos meses sin poder saltar al verde césped lo hacen reflexionar sobre el camino que debe tomar luego de su carrera profesional, en una suerte de crisis de mediana edad. Entonces comienza a elaborar el duelo, mientras está en actividad, mientras intenta encontrar una nueva actividad.

Es una versión libre del Patón, no es biográfico para nada, se trata de utilizar a un nombre para homenajear, un homenaje chiquito para la gente que lo conoce en su barrio y en el club. Al Patón cuando le presente la idea le dije: ´Sos vos, pero no sos vos. El personaje tiene tu nombre, per no sos vos’. Él vino al rodaje, el personaje es un poco el Patón, una mezcla de cosas mías y otras de ficción”, le comenta el director a Crónicas y versiones.

Al margen del Patón, el homenaje es más amplio. “También es como un homenaje generacional, hay tres ex jugadores de fútbol de mi edad con los que tengo diferentes relaciones y que llegaron a jugar en la primera de Talleres: uno es el Patón, otro es Hugo Donato, que fue compañero mío del secundario y que jugó en Primera con Zanetti y Pompei, y el otro es Roberto Besasso”, señala Biniez, confeso hincha de Talleres.

Por esto, los otros dos indirectamente homenajeados prestan sus nombres a un par de personajes de la película como un guiño para quienes conocen la interna del club de Remedios de Escalada, aunque estos guiños no son fundamentales para comprender la trama del film. Además los tres aparecen como los capitanes rivales en los partidos que Talleres juega durante la película.

“Los jugadores del ascenso son laburantes del fútbol, todos tienen una changa extra. El ascenso es algo que me viene de chico, hice un montón de actividades en el club. Además, me acuerdo de cuando era chico que mi viejo compraba el diario Crónica y en el suplemento Estadio salían todas las noticias del ascenso con las crónicas de los partido. Después apareció la revista Sólo Fútbol, que estaba buenísima”, acota el realizador sobre el ingrediente autorreferencial que tiene su película.

Es la historia de un amor

“Es una película con fútbol, no es una película de fútbol. Quizá la base de la película es el fútbol”, aclara el director sobre la temático y el encuadre genérico de su criatura. Además, para que la película no se monopolizada por el fútbol, se acortaron las escenas de los partidos y entrenamientos.

El realizador es preciso porque, si bien buena parte de las escenas transcurren en entrenamientos, partidos y el vestuario, la película es la historia de amor de una pareja de mediana edad, que tiene al fútbol como a uno de los ingredientes de la vida conyugal.

TALLERES 5“Lo que me más me interesa era la repercusión hacia la comunidad, hacia el club, los familiares los amigos y la pareja. Es algo que me representa a mí, es una pareja con altos y bajos como todas las parejas”, acota Biniez.

Además, se marca en la película los distintos estratos sociales de los que provienen el Patón y Ale. “Él viene de clase obrera, la clase media baja, y ella es la chica que fue a un secundario privado, tenían un background diferente. Además, ella habla ingles y el no, hoy parece es una boludez, pero cuando yo era chico él que sabía inglés era como que tenía otro conocimiento. Los chistes en ingles en la película son parte mía, me siento muy identificado con eso porque fue aprendiendo algo de inglés a través de la música cuando le empecé a dar bola a las letras de las canciones”, comenta Biniez, sobre otra de las referencias personales que sutilmente se cuelan en la trama del film.

La pareja de protagonistas, Esteban Lamothe (“El Estudiante”) y Julieta Zylberberg (Relatos Salvajes), también son pareja en la vida real y según el propio director y guionista de la película, ambos trabajaron juntos en su film de “puro culo”. “Nunca pense que iba a encontrar una pareja de actores. Primero era que esté Julieta y un los veo saliendo de la mano después de un estreno. Todavía no le había dicho nada a Julieta, ella después que le dije se enganchó y Esteban después de que leyó el guión por su cuenta me dijo que quería estar sin que le haya dicho nada. Él quería estar y a mi me encanta como actúa, así que no hice ningún un casting”, recuerda.

De Remedios de Escalada a las salas y al mundo

La película se estrena este jueves en las salas argentinas y también tendrá un par de funciones en el Club Atlético Talleres, la locación principal del film.

Antes de este estreno comercial, “El 5 de Talleres” se proyectó en los festivales de Pinamar y Mar del Plata, en este último Adrián Biniez se llevó el premio al mejor director.

El estreno del film fue en la Mostra de Venecia, Italia, donde compartió programación con el documental de Alex de la Iglesia sobre Lionel Messi. También pasó por festivales internacionales que se desarrollaran en Turquía, Suecia, España, Alemania y Holanda y con muy buena recepción. “En Alemania me comentaban mucho de las ligas amaterus, que es parecido a lo que se vive a acá en el ascenso”, recuerda Biniez,

La película trata un tema universal, porque los deportistas se suelen retirar a una edad. Para quienes la vean en el club va a ser como una metaficción, porque van a entender otros guiños, lugares y frases”, acota el realizador.

El film volverá a hacer las valijas para arribar a otras citas cinematográficas, como la Panamá y al Tribeca de Nueva York.

Fotos: gentileza Florencia Trincheri

 

Share Button