Share Button

Se será con la presentación de “Las cajas de Aída. El catálogo”, sobre el archivo de la la escritora, dramaturga y guionista de “La Historia Oficial”.

Aída Bortnik, fallecida en 2013, será homenajeada por la plataforma Impulso Cultural en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, con la presentación de “Las cajas de Aída. El catálogo”, el sábado 24 de agosto a las 17, en la sala de la Avenida Corrientes 1530.

La escritora, dramaturga y guionista, fue periodista en las publicaciones Primera Plana, La Opinión, Siete Días, Humor, Panorama y Semanario, y una notoria dramarturga con obras como «Soldados y soldaditos», «Tres por Chéjov», «Papá querido», «Dale nomás» y «Domesticados».

Como guionista, saltó a la fama mundial cuando en 1986 «La Historia Oficial», de Luis Puenzo, ganó el Oscar como mejor película no hablada en inglés.

Ese fue su trampolín para convertirse en la primera escritora latinoamericana que fue miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, donde ya había sonado su nombre como adaptadora cuando «La tregua», de Sergio Renán, concursó sin suerte como mejor película extranjera en 1975.

LEA TAMBIÉN:

Llega una nueva edición del Festival de Cine Documental de Buenos Aires

Durante la dictadura militar argentina se exilió en España entre 1975 y 1979 y luego fue cofundadora de Teatro Abierto en 1982, en el que participó con «Papá querido», fue asesora de la Universidad del Cine porteña y del Festival de Sundance, que se desarrolla en Park City, estado de Utah, en Estados Unidos.

?Entre otros guiones que escribió figuran «Una mujer», de Juan José Stagnaro, «Crecer de golpe», de Renán, «La isla», de Alejandro Doria», «Gringo viejo», de Puenzo, «Pobre mariposa», de Raúl de la Torre, «Tango feroz: la leyenda de Tanguito», «Caballos salvajes» y «Cenizas del paraíso», de Marcelo Piñeyro.

Visits: 186
Share Button