Share Button

Se trata de “M68: Ciudadanías en movimiento”, una iniciativa de distintas universidades que contendrá documentos, imágenes y grabaciones.

Distintas universidades conmemorarán los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 en México a través de una colección digital pública con documentos de los movimientos sociales, políticos y culturales más representativos acontecidos en este país desde aquellos hechos.

“M68: Ciudadanías en movimiento”, el nombre del archivo, estará disponible a partir de octubre e incluirá documentos, imágenes y grabaciones con el fin de revivir el espíritu de cambio social que se respiraba aquellos días.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezó esta iniciativa. Luego se sumaron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), la Universidad Iberoamericana (Ibero) y el Colegio de México (Colmex), conformando así el Comité Interuniversitario.

LEA TAMBIÉN:

“Tiren papelitos. Mundial ’78 entre la fiesta y el horror”, en el Parque de la Memoria

En 1968, los estudiantes y distintos sectores de la sociedad civil alzaron la voz de manera pacífica contra la supremacía militar.

Mientras que el 2 de octubre de ese año el Ejército Mexicano reprimió en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco, en la capital del país.

Aquel acontecimiento sacudió a la sociedad mexicana, dejando estudiantes muertos y heridos, los cuales se manifestaban pacíficamente en busca de la participación social en las cuestiones públicas, un Estado menos autoritario y la caída del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Share Button